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MªdOLORES->19 AÑOS(06/11/1991) CARMEN-> 18 AÑOS (02/10/1992).

martes, 12 de abril de 2011

PRÁCTICA 7. DEBATE PARADIGMÁTICO.

TÓPICOS
(CARACTERÍSTICAS)

CUANTITATIVO


CUALITATIVO
Origen


Empirismo inglés
s. XVII-XVIII



Idealismo alemán
Finalidad


 -Generalizaràconstruir
teorías universales.


-Buscar la explicación de las cosas. (relación causa-efecto)





-Contextualizar
Investigador


Distante

 


Próximo
Objetivo


Objetividad-neutralidad


Comprender, interpretar.

Alcance

 
Gran alcance




Corto alcance
Perspectiva


Objetivista



Humanística
Fases

1.Objetivos – hipótesis

2. Selección de técnicas.

3. Recogida, análisis e
interpretación de datos.

4. Elaboración del
informe.

1.Observación
generalizada.

2. Recopilación
de impresiones.
    
 3.Intercambio
de expresiones.

4.Elaboración
del informe.



Tratamiento entre fases

Rígida


Solapamiento
Garantías

Científicas:

-Representación

-Validez

-Fiabilidad

-Significación


Objetividad:

-Contraste

-Confirmación

-Autenticidad

-Triangulación
Métodos

Descriptivo

Correlacional

Experimental
  

Histórico-analítico

Etnográfico

Estudio de casos
Variables

Intervencionismo

No hay intervencionismo

Organización

Muy planificados

  
Flexibles
       
          En esta práctica hemos realizado un debate paradigmático en el cual nos hemos dividido en dos grupos y nos hemos posicionado aleatoriamente, unos a favor del paradigma cuantitativo y, otros a favor del paradigma cualitativo. Tras este debate, en el que cada uno hemos defendido los principios del paradigma en el que nos situábamos, hemos llegado a la conclusión de que ambos tienen ventajas e inconvenientes, y que no es uno mejor o peor que el otro sino que ambos son válidos. A modo de conclusión, se considera oportuno señalar que ninguno de estos paradigmas es superior a otro, ni se debe desestimar la utilización de alguno de ellos. Por tanto, consideramos que es necesaria la integración de los dos enfoques para cualquier investigación, posicionándonos, así, en el paradigma orientado a la toma de decisiones y al cambio o paradigma sociocrítico, pues con esta fusión de enfoques, podemos combinar o seleccionar los métodos, técnicas e instrumentos cuantitativos y/o cualitativos que consideremos más oportunos para cada caso, pues lo importante es que el investigador, en el momento de tomar la decisión de cuál utilizar en su investigación, sea capaz de asumir el que le ayude a dar solución a su problema científico con mayor efectividad.


*Práctica realizada por: 
CARRILLO JIMÉNEZ MARÍA DOLORES  48.637.039 - C
CLEMENTE MUNUERA, CARMEN   48.704.162 - Y
COSTA LOZANO,  NEREA      48.702.546 -T                     

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