Datos personales

Mi foto
MªdOLORES->19 AÑOS(06/11/1991) CARMEN-> 18 AÑOS (02/10/1992).

domingo, 20 de marzo de 2011

PRÁCTICA 4-VIDEO

El video no está te lo enseñamos en clase porque no podemos subirlo!!



Área de conocimiento
El área de conocimiento que hemos elegido es la de Educación Física que hemos dividido en dos partes, por un lado la alimentación, y por otro el ejercicio físico.
Curso/nivel.
Esta unidad didáctica, está enfocada al primer ciclo de primaria, más concretamente, a segundo curso, donde los niños tienen una edad entre siete y ocho años.
Con esta actividad pretendemos que los niños reflexionen sobre lo importante que es cuidarse, para ello proponemos en el video diversos consejos, e incluso entrevistamos  a una  persona adulta (Tomás, un hombre de 53 años que realiza kárate y spining) para que sirva de ejemplo.
Con este video queremos despertar en los niños la idea de que hay que comer de todo (verduras, frutas….). Queremos transmitirles que hay que llevar una alimentación sana y hacer deporte, puesto que así lograrán llevar una vida saludable
-CONTENIDOS, OBJETIVOS Y COMPETENCIAS BÁSICAS QUE SE DESARROLLAN.
Contenidos escogidos:
BLOQUE 4. Actividad física y salud

-         Interés y gusto por el cuidado del cuerpo.


-         Disfrute de la actividad física con relación a la salud.

Hemos escogido estos contenidos, con la finalidad de despertar en el niño la curiosidad
por el cuidado de la salud. Como propósito queremos que los niños comprendan que hábitos deben  seguir para llevar una vida saludable. Para ello exponemos todo tipo de consejos, e información sobre una dieta equilibrada.


Las tareas pensadas para trabajar estos contenidos favorecerán la consecución de los siguientes objetivos:

-Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del ejercicio físico, de la higiene, de la alimentación y de los hábitos posturales sobre la salud.

-Realizar de forma autónoma actividades físico-deportivas que exijan un nivel de esfuerzo, habilidad o destreza, poniendo el énfasis en el esfuerzo.

Con las diversas actividades el niño le dará mayor importancia al cuidado de su cuerpo, a llevar una alimentación responsable…, además le enseñaremos cuales son los alimentos más ricos en hierro, vitaminas….
Así lograremos que los niños practiquen hábitos alimenticios que antes no practicaban, también le enseñaremos la importancia del ejercicio físico para la salud.


Estas tareas que propondremos con respecto a estos contenidos, harán que consigamos el dominio de las siguientes competencias:

-Competencia en comunicación lingüística ya que se van a llevar a cabo debates en clase, donde los niños expresarán su opinión sobre que alimentos creen que son los más saludables, que ejercicios practican….La comunicación es una parte esencial en esta tarea en la que cada uno de los niños habla en clase para debatir que aspectos son más relevantes con el objetivo de lograr una interacción. Con esta tarea conseguiremos adquirir poco a poco esta competencia ya que esta concierne expresión y comprensión del lenguaje.

-Competencia social y ciudadana: Mediante la interacción de los niños para debatir las diferentes ideas sobre la salud, serán capaces de respetarse entre sí puesto que la maestra mediará entre ellos y les enseñará a respetar las decisiones de cada uno. Así aprenderán a convivir con la sociedad que les rodea siendo capaces de aceptar y respetar a los demás.

-Competencia para aprender a aprender: Ya que mediante esta tarea los niños verán como poco a poco van adquiriendo cada vez más cosas, por lo que se darán cuenta ellos mismo de lo importante y necesario que es aprender y realizar esta tarea. Los niños irán avanzando en cuanto el aprendizaje de palabras y demás cuestiones.

-Autonomía e iniciativa personal: Al ver este video, y llevar a cabo un debate sobre él, hará a los niños ser más conscientes de sus conocimientos, aprenderán a expresarse, aprenderán a ser más creativos, aprenderán de los errores y aprenderán a asumir riesgos.
Serán capaces de mantener un pensamiento propio y defenderlo ante otras opiniones distintas a las suyas.

· Descripción de las actividades y momento de utilización.
Dentro de estas premisas mencionadas anteriormente, llevaremos a cabo el resumen del método que vamos a utilizar para la realización de la tarea:
Vamos a llevar a cabo los diferentes contenidos mediante la siguiente tarea:
Esta tarea se realizará una vez a la semana, se llevará a cabo los miércoles. Todas las semanas la maestra expondrá un video diferente a los niños (ejercicios para estirar los músculos,….).El resto de las horas de las que consta la asignatura se utilizarán para llevar a cabo actividades relacionadas con el ejercicio físico, serán los lunes, jueves y viernes.
Durante esta hora, la maestra le pedirá a los niños que se sienten formando una “U” para que todos vean perfectamente el video y para que se les haga más fácil dialogar entre ellos.
Comenzaremos la clase explicando a los niños el tema del cual trata el video, en este caso la alimentación y el ejercicio físico. Le explicaremos que el video trata de los hábitos que son más beneficiosos para la salud, y le explicaremos que después se abrirá un debate donde se expondrán las ideas que el video haya suscitado en ellos, con el objetivo de que estén atentos durante la exposición del video.
Tras ver el video la maestra pedirá a los niños que levanten la mano para expresar sus opiniones y se escribirán en la pizarra las ideas de cada uno de ellos, con el objetivo de que queden claros que hábitos son los mejores para la salud.
Tras finalizar el debate la maestra hará un resumen de las ideas más importantes, subrayará en rojo las opiniones más importantes que han sido escritas en la pizarra.
Esta puntualización final, se hace con la finalidad de que quede muy claro que es lo mejor para conservarnos bien, y llevar una vida sana.

OPINIÓN PERSONAL.
MªDolores: La práctica me ha parecido muy entretenida, ya que me he divertido realizando entrevistas, e incluso haciendo el video. Me ha servido muchísimo porque antes no sabía como crear un video, y ahora se hasta como añadirle música, como añadir transiciones, como cortar la canción etc...Me ha hecho especial ilusión esta práctica porque siempre he querido aprender a realizarlos, ya que es una buena medida para recoger muy buenos momentos.Gracias a esta asignatura estoy descubriendo cosas que no tenía ni idea de hacerlas. Finalmente sólo puedo decir, que no sólo me va a servir para recoger buenos momentos, sino también como futura docente para crear videos con la finalidad de hacer reflexionar a los niños.
Esta práctica ha sido muy entretenida, divertida y provechosa.
Carmen: Esta práctica me ha parecido muy motivadora e interesante, pues antes no sabía como en tan poco tiempo se pueden enseñar cosas muy importantes en la vida; sólo con un simple video educativo. Gracias a está práctica, en mi futuro como docente, podré motivar e enseñar a aprender a mis alumnos con estos tipos de videos. Además antes no sabía o desconicía de programas para crear videos, ahora ya tengo todo lo que necesito para realizarlos e incluso hacerlos perfectos sin que falte ni un detalle, pues puedes incluir; música, imágenes, textos e incluso videos. Pues en definitiva con esta asignatura me estoy divirtiendo, motivando, interesando y sobre todo aprendiendo como utulizar las nuevas tecnologías de la información.

1 comentario:

  1. Buen trabajo. La práctica está correctamente realizada pese a que no hayáis podido subir el video.

    Tal y como os comenté conseguí verlo en clase.

    Un saludo.

    ResponderEliminar