Datos personales

Mi foto
MªdOLORES->19 AÑOS(06/11/1991) CARMEN-> 18 AÑOS (02/10/1992).

miércoles, 2 de marzo de 2011

Práctica 3 JCLIC

JCLIC

· Área/as de conocimiento.
El área de conocimiento que hemos elegido es la de Educación Física que hemos dividido en dos partes, por un lado los deportes y por otro el cuerpo.
· Curso/nivel.
Esta unidad didáctica, está enfocada al tercer ciclo de primaria, más concretamente, a quinto curso, donde los niños tienen una edad entre diez y once años.
Con estas actividades queremos fomentar que los niños se interesen por el deporte y por el cuidado de su salud. Las actividades además fomentarán sus competencias tecnologicas y aumentarán el trabajo en equipo acostumbrandolos así a trabajar cooperativamente.
· Objetivos, competencias básicas y contenidos que se desarrollar.
Contenidos escogidos:
El cuerpo: imagen y percepción

-Utilización,representación,interiorización y organización del propio cuerpo:estructuración del esquema corporal.

-Mejora de la orientación espacial y literalidad a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Hemos escogido estos contenidos, para desarrollar en el niño la comprensión  sobre su cuerpo y de las diversas actividades educativas. Además a la misma vez, el niño irá aprendiendo el dominio de la tecnología, en este caso el ordenador.

Actividad física y salud

-Interés y gusto por el cuidado del cuerpo de manera responsable.

-Relación de la actividad física con la salud y el bienestar. Reconocimiento de los beneficios de la actividad física en la salud. Mejora de forma genérica de la condición física orientada a la salud.

Hemos escogidos estos contenidos, puesto que otras actividades lo que pretenden es desarrollar en el niño la comprensión de que el deporte es saludable, y es imprescindible en nuestra vida.

Las tareas pensadas para trabajar estos contenidos favorecerán la consecución de los siguientes objetivos:

-Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.
Las actividades permiten que en el niño se fomente la comprensión sobre su propio cuerpo, sus distintas partes…., pretendemos que el niño vea el deporte no solo como una diversión sino también como algo que forma parte de su cultura como algo cotidiano, es decir, algo indispensable es sus vidas.
-Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del ejercicio físico, de la higiene, de la alimentación y de los hábitos posturales sobre la salud.
Con las diversas actividades el niño le dará mayor importancia al cuidado de su cuerpo, a llevar una alimentación responsable…, además con algunos consejos que damos el alguna de ellas pretendemos que los niños aprendan que es lo mejor para su salud.


Estas tareas que propondremos con respecto a estos contenidos, harán que consigamos el dominio de las siguientes competencias:


-Competencia en comunicación lingüística: El estudiante va adquirir esta competencia mediante la utilización de la escritura en el ordenador, además de los debates que siempre se abrirán al empezar la clase sobre cuestiones relacionadas con el deporte y la salud (por ejemplo: ¿qué alimentos creéis vosotros que son mejores para la salud?) dejaremos que los niños se expresen libremente, respetando los turnos, para así mejorar su expresión oral.
-Tratamiento de la información y competencia digital: En algunas clases se llevará a cabo actividades con el ordenador, como la de explorar, un puzzle. Todo ello permitirá que el niño avance en el dominio de las tecnologías. Además también se le pedirá al alumno que busque algún tipo de información sobre el debate abierto al principio de clase (por ejemplo un alimento saludable que no hayamos nombrado…)
-Competencia social y ciudadana: Con el debate abierto antes de comenzar la clase permitirá que los niños respeten a los demás (opiniones, turnos para hablar…), además los días que se lleven a cabo actividades físicas se fomentará el trabajo en equipo, es decir, se llevarán a cabo actividades conjuntas como jugar al fútbol, béisbol…
Todo esto va a hacer que los niños se conozcan y se valoren entre ellos.
-Competencia para aprender a aprender: a que mediante conos ordenadores, debates y actividades físicas los niños verán como poco a poco van aprendiendo más cosas, por lo que se darán cuenta ellos mismos de lo importante y necesario que es aprender y realizar esta tarea. Todo ello, hará que los niños aprendan a utilizar adecuadamente estrategias y técnicas de estudio.

-Autonomía e iniciativa personal: Al llevar a cabo los debates, las actividades deportivas y la utilización de los ordenadores,  hará que los niños sean más conscientes de sus conocimientos, ha ser más creativos, a aprender de los errores y a asumir riesgos
· Descripción de las actividades y momento de utilización.
Dentro de todas estas premisas mencionadas anteriormente, llevaremos a cabo un resumen de los diferentes métodos que vamos a utilizar para la realización de las diferentes tareas:
Vamos a llevar a cabo los diferentes contenidos mediante la siguiente tarea: todos los días antes de comenzar la clase, pediremos a los niños que se siente en circulo, el profesor planteará un tema (¿Qué deporte os gusta más? ¿Por qué? ; ¿Qué alimentos son mejores para la salud? ¿Por qué?...). Tras la exposición del tema le pediremos a los niños que expresen su opinión de forma ordenada mediante turnos marcados levantando la mano. Se fomentará la participación de los niños y el respeto hacia todos, evitando distracciones y despertando interés en ellos, motivándolos.
Una vez llevado a cabo esta tarea el profesor informará a los niños que van a llevar actividades en clase mediante el ordenador, o bien van a bajar a realizar actividades deportivas en el patio.
Tenemos tres días a la semana de Educación Física, y hemos decidido llevar a cabo los lunes (actividades en clase) y los miércoles y viernes (llevar a cabo actividades en el patio).
Los lunes se dedicarán a llevar a cabo actividades sobre el deporte en clase, tras  terminar el debate el profesor llevará a los niños a la sala de los ordenadores donde llevará a cabo la siguiente actividad:
Antes de que los niños enciendan los ordenadores, el profesor les explicará algunos temas sobre el deporte, como por ejemplo cual es la mejor manera de sentarse, cuales son las reglas para jugar al fútbol….) tras ello comenzará a preguntar a los niños para ver si han estado atentos y lo han comprendido. Después el profesor dará permiso a los niños para que enciendan los ordenadores,y en este momento es cuando llevarán a cabo cada uno en su propio ordenador las acividades  que hemos realizado para ellos,que son las siguientes ( estas cambiarán cada semana):

  • La 1ª, 2ª y 3ª pantalla son portadas e información para que los niños puedan realizar las demás actividades.

  • La 4ª es una sopa de letras donde los niños tienen que encontrar 6 nombres de deportes.
  • La 5ª trata de ejercitar la memoria donde los niños tiene que encontrar las parejas de los materiales que se utilizan en los deportes (Balón, portería, pelota de tenis, raqueta...).

  • La 6ª es un puzzle donde tienen que descubrir que deporte es. 


  •  
  • La 7ª es una actividad de exploración para saber las distintas acciones que se pueden realizar en los deportes. 
  •  
  • La 8ª es otra portada sobre el cuerpo.

  • La 9ª trata de rellenar los huecos para que los niños aprendan algunos consejos sobre la salud.

  • La 10ª trata de asociar cada parte del cuerpo con su nombre.
  • La 11ª es la actividad donde los niños tienen que escribir las respuestas de como se llaman cada uno de los dedos de la mano. 
Estas actividades se llevan a cabo con el objetivo de que los niños aprendan todo sobre las actividades deportivas y la salud, mientras que se entretienen de forma que también aumentarán sus competencias tecnologicas. Nos parece una gran forma para motivarlos a la misma vez que aprenden.

Los miércoles y viernes se llevaran a cabo actividades en e patio, como jugar al fútbol, saltar al béisbol, al tenis, etc…., Además una vez al mes se llevarán a cabo actividades en la piscina del colegio para que los niños aprendan a nadar. Esto permitirá que los niños aprendan las reglas de todas las actividades deportivas, además aumentará su aportación para trabajar en grupo.


((Todas las imágenes utilizadas en esta práctica son extraídas de google con una licencia de Distribuición no comercial)).

 *Valoración y reflexión personal sobre la práctica*


Carmen: en mi opinión esta práctica ha sido muy útil e interesante. Pues está práctica me servirá de mucha ayuda en mi futuro para poder crear actividades para mis alumnos y hacer algunas asignaturas más amenas y motivadoras para los niños. Por otra parte gracias a esta asignatura estoy descubriendo páginas, técnicas, programas que hubiera sido capaz de descubrir.

Mª Dolores: podemos definir esta práctica como entretenida y motivadora. Me ha parecido muy interesante, ya que el realizar actividades para los niños nos va a servir en nuestro futuro como doncentes para enseñar a los niños a ser competentes con los ordenadores. Además es una práctica divertida y amena que anima a incentivar nuestra innovación. En resumen sólo puedo decir que esta asignatura me está pareciendo muy provechosa, ya que estamos trantando todo tipo de temas y actividades que nos van a servir en el futuro seamos o no profesores, puesto que la sociedad va avanzando en las tecnologías y necesitamos tener un buen dominio de las mismas.

1 comentario: